Primera Etapa del medio universitario San Damián de la Universidad CESMAG - UNICESMAG.

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Primera Etapa del medio universitario San Damián de la Universidad CESMAG - UNICESMAG.

Servicio: Gerencia en la etapa de diseño y de obra
Ubicación: Pasto, Corregimiento de Catambuco
Cliente: Universidad CESMAG - UNICESMAG
Area: 
20,577

Este proyecto de la primera etapa del medio universitario San Damián de la Universidad CESMAG, fue desarrollado pensando en el bienestar de los estudiantes, y con el fin de que la comunidad cuente con unos espacios de formación propicios para el aprendizaje, en un entorno adecuado para la competitividad en el mundo laboral. La zona que escogió la Universidad es rural, para contar con un contacto cotidiano con la fauna y flora de la región. 

El proyecto consta de cinco edificios. El primero de estos, es el Edificio de Aulas con 6 niveles en los cuales se distribuyen 33 aulas, tiene un área de 9.306m2. Con un sistema de construcción tradicional en concreto reforzado, muros divisorios en Densglass, fachada en policarbonato y vidrio laminado. Cuenta con un aforo aproximado para 1.600 personas. 

 

El Edificio Plataforma administrativa, donde se ubicarán las oficinas administrativas de la Universidad, cuenta con un área de 3.750m2.  Además es la entrada principal de la Universidad. Este edificio de 1 nivel de altura tiene un sistema de construcción tradicional en concreto reforzado.

El tercero de los edificios, es el Edificio de piscinas, con un área de 3.539,69m2. En este se construyeron dos piscinas, una de ellas recreativa y la otra semi-olímpica. Con un nivel de 13m de altura. Su cimentación es en concreto y su estructura es metálica, tiene fachadas en policarbonato y una cubierta termo acústica.

El cuarto edificio o Polideportivo, cuenta con un área de 2.421.92m2.  Se construyó una cancha múltiple donde se podrán practicar deportes como baloncesto, fútbol y voleibol. Este edificio tiene una altura aproximada de 12 metros, construida en concreto, estructura metálica, fachadas en policarbonato y cubierta termo acústica.

Finalmente, el último Edificio, o Camerinos, es una estructura de un nivel en concreto reforzado, sistema tradicional y muros divisorios en mampostería. 

La implantación general del proyecto se desarrolló teniendo como eje central la cancha de fútbol y la pista atlética, que cuentan con las especificaciones de diseño certificado, bajo las normas deportivas profesionales de la CONMEBOL. 

En esta primera etapa, se ha tenido en cuenta el desarrollo integral del campus, donde los diseños han sido la base fundamental, por esta razón, el proyecto cuenta con una Planta de Tratamiento para las Aguas Residuales (PTAR) y una Planta de Tratamiento para el Agua Potable (PTAP), el agua residual tratada se usará para el riego y mantenimiento de la cancha de futbol. Contará con la intervención de vías externas para garantizar el acceso a la Universidad.

El proyecto cuenta con cuatro edificios menores, para su sistema de energización y base para la Unidad técnica de Residuos, con su respectiva portería. 

Proyecto desarrollado por el Consorcio PAYC- Dossphera 

Cinco edificios 

Edificio de Aulas con 6 niveles en los cuales se distribuyen 33 aulas, tiene un área de 9.306m2.

El Edificio Plataforma administrativa cuenta con un área de 3.750m2.

Edificio de piscinas, con un área de 3.539,69m2.

El cuarto edificio o Polideportivo, cuenta con un área de 2.421.92m2. 

Edificio Camerinos.

La implantación general del proyecto se desarrolló teniendo como eje central la cancha de fútbol y la pista atlética, que cuentan con las especificaciones de diseño certificado, bajo las normas deportivas profesionales de la CONMEBOL. 

 

“El desarrollo de un proyecto de estas características, trae consigo retos no solamente en aspectos técnicos sino de relaciones con las comunidades. Los acuerdos con la comunidad. El desarrollo de esta primer Etapa en una zona rural, así como los acuerdos a los que llegó la Universidad con la comunidad indígena Quillasingas, y los retos que nos trajo consigo la pandemia. Con la Emergencia Sanitaria decretada en el país, se hizo de este proyecto un lugar de aprendizaje para todo nuestro equipo de trabajo, en conjunto con la Universidad y los aliados que participaron en el proyecto”