CENTRO DEL JAPÓN, LA UNIÓN DE DOS CULTURAS.

Inicio / Blog / CENTRO DEL JAPÓN, LA UNIÓN DE DOS CULTURAS.

El Centro del Japón es el resultado tangible de la conmemoración de los 110 años de amistad diplomática entre Japón y Colombia, y los 70 años de la Universidad de los Andes.

Se creó con el fin de fortalecer los lazos culturales, económicos y académicos, además, de facilitar e incentivar la comprensión de la cultura de los dos países por medio de un espacio que proyecta la conciencia por el entorno físico y social bajo los conceptos de:
solidez, transparencia y respeto, propios del país del sol naciente.

Este proyecto se encuentra ubicado en el centro histórico de la capital colombiana en la localidad de La Candelaria dentro del campus de la Universidad de Los Andes.

El Centro del Japón uniandes se desarrolló  en un área aproximada de 1050 m2, dividido en cuatro niveles. Proponiendo una complejidad espacial e incorporando lugares en su interior y exterior que denotan un fenómeno social dentro de la cultura japonesa como lo son el tatemae-honne que significa la manera en que nos mostramos exteriormente (tatemae) y lo que realmente pensamos y sentimos en nuestro interior (honne).

Descripción arquitectónica detallada del Centro Japón Uniandes.

Partiendo así de la idea y la construcción de un proyecto “pequeño”, el Centro de Japón se convirtió en un proyecto de obra de grandes desafíos en materia arquitectónica y constructiva pues se articuló con una construcción de interés cultural realizada a comienzos del siglo XX, conocida como la ‘Casita Rosada’.

Esta construcción se integra al diseño arquitectónico del Campus sostenible de la Universidad de los Andes y al entorno del centro histórico capitalino. Así, responde a patrones característicos del particular campus de la universidad. Por ello, el centro cívico y cultural Centro del Japón cuenta con cortes verticales y horizontales que juegan con la montaña que lo rodea, tiene conexiones multinivel y un techo usado como área útil que le devuelve la huella ambiental al lugar.

En la construcción del diseño y de la edificación cada detalle contó. Cada lámina, ladrillo, piso, incluso cada ventana, enriquecen el espacio de luz e historia.

“El Centro del Japón materializa complejidades, dos escalas, dos momentos históricos, dos culturas fusionadas. Por ello, cualquier detalle había que cuidarlo. Transformar algún fragmento era dejar al proyecto sin brazos”  Álvaro Bohórquez, Arquitecto.

La conjunción de estos espacios con la nueva edificación se logró gracias al estudio y entendimiento del concepto de sostenibilidad  del campus y la apropiación y comprensión de la cultura japonesa. 

 

Desde su inauguración, el epicentro educativo y cultural Centro del Japón, ha deleitado a los transeúntes y ha sido blanco de admiración gracias a su arquitectura.

 

En noviembre del 2020 durante la vigesimoséptima versión de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, el proyecto diseñado por Álvaro Bohorquez y Maribel Moreno fue ganador del Premio Nacional de Arquitectura y del del Premio Fernando Martínez Sanabria, en la categoría de Proyecto Arquitectónico.

Para esta categoría la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) recibió 97 propuestas, de las que seleccionaron 33 y de la cual consideró que el Centro del Japón debía ser el ganador gracias a su propuesta de arquitectura sin fronteras que da la posibilidad de explorar un nuevo espacio que entrelaza lo mejor de Colombia y Japón.

Este edificio es sin duda la representación arquitectónica, histórica y de tejido social más impactante de la ciudad.