LA SUPERVICIÓN TÉCNICA Y SU IMPORTANCIA EN LOS PROYECTOS DE OBRA

Inicio / LA SUPERVICIÓN TÉCNICA Y SU IMPORTANCIA EN LOS PROYECTOS DE OBRA
La supervisión técnica es la actividad que asegura la verificación de la construcción

¿Qué es la supervisión técnica?

La supervisión técnica es la actividad que asegura la verificación de la construcción de una obra, garantizando que se cumplan a cabalidad los requisitos y propósitos estructurales de la edificación siguiendo los planos, diseños, licencia urbanística y especificaciones dadas por el diseñador estructural. En pocas palabras, es certificar y comprobar que los diseños son ejecutados adecuadamente.

La supervisión técnica debe ser realizada por un supervisor técnico independiente o personas jurídicas que cuenten con personal calificado, acreditado y registrado, que cumpla con los requisitos definidos en la ley para realizar la supervisión técnica.

 

¿Qué hace el supervisor técnico?

El supervisor técnico es el profesional en ingeniería civil, arquitectura, construcción de ingeniería o construcción de arquitectura, con experiencia mayor de 5 años en diseño estructural, construcción, interventoría o supervisión técnica, responsable de verificar que la obra está cumpliendo con los requisitos técnicos necesarios.

Dentro de sus labores, el supervisor técnico debe emitir actas de supervisión de conocimiento público, que emite como constancia de su labor a las autoridades encargadas de ejercer el control urbano en el municipio o ciudad donde se lleva a cabo la construcción. Adicionalmente, es quien se encarga de otorgar la certificación técnica de ocupación al finalizar la obra. Es importante aclarar que si no se cuenta con esta certificación técnica de ocupación, no se podrá transferir ni ocupar el inmueble.

 

¿Qué es el certificado técnico de ocupación?

El certificado técnico de ocupación es el documento mediante el cual se certifica que la obra contó con supervisión técnica y que la edificación construida se ejecutó en conformidad con los diseños, planos, requerimientos técnicos, geotécnicos y estructurales, exigidos por el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente.

Este documento es expedido por el supervisor técnico bajo la gravedad de juramento, en el cual se certifica que la obra contó con la supervisión correspondiente.

El certificado técnico de ocupación se expide una vez finaliza la obra y está aprobada con la respectiva licencia de construcción.

 

¿Cuál es el alcance de la supervisión técnica?

El alcance del servicio de la supervisión técnica debe cubrir como mínimo los siguientes aspectos:

  • Aprobación de control de calidad.
  • Aprobación de laboratorios que realicen ensayos de control de calidad.
  • Realizar el control de los materiales estructurales.
  • Aprobar los procedimientos constructivos propuestos por el constructor.
  • Exigir a los diseñadores el complemento o la corrección de los planos, en caso de estar incompletos o con irregularidades.
  • Velar por la calidad y el mejoramiento de la obra.
  • Rechazar las partes de la estructura que no cumplan con los planos y/o las especificaciones.
  • En caso de no poder realizar reparaciones, debe recomendar la demolición de la estructura. 

 

¿Es obligatorio tener una supervisión técnica en un proyecto de obra?

La obligación de tener una supervisión técnica siempre estará definida en la licencia urbanística. Sin embargo, generalmente  un proyecto de obra debe tener una supervisión técnica cuando su área de construcción es igual o superior a los 2.000 m2. 

También deben contar con una supervisión técnica las edificaciones que, aunque no alcancen los 2.000 m2, en su ejecución el diseñador o ingeniero geotécnico evidencia alguna complejidad en los materiales o el proceso de construcción y solicita la supervisión.
La supervisión técnica es sumamente importante porque garantiza la seguridad y la calidad en el proceso de construcción. ¡Nuestra experiencia está a su servicio!